Segundo parcial

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Temas del segundo parcial

  • Diferencias metodológicas entre ciencias sociales y naturales
  • Métodos Cuantitativo y Cualitativo
  • Técnicas de estudio de la investigación cuantitativa y cualitativa
  • Método de investigación mixto
  • Función de la metodología sociológica
  • Recomendaciones para el trabajo de campo
  • Cuerpo teórico en la investigación
  • Elaboración del reporte final

2.1 Diferencias metodológicas entre ciencias sociales y naturales

El mundo de lo social no puede entenderse por medio de dichas leyes, por lo que se hace necesario aplicar una metodología diferente a la de las ciencias naturales al estudio de la sociedad. Así en la actualidad  existen diferentes opiniones acerca de como se construye el conocimiento  en esta disciplina y en las ciencias sociales en general.

Las ciencias sociales: son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades.

La característica diferenciadora entre las ciencias naturales y las sociales: es que los seres humanos poseen habilidades cognitivas específicas que crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas de interacción entre individuos complejas, por tanto a diferencia de las ciencias naturales introducen los hechos mentales reales o supuestos.

Por otro lado las ciencias sociales se diferencian de las humanidades, en que estas dan un mayor énfasis al método científico u otras metodologías rigurosas de análisis.

La mayoría de las ciencias sociales, en el estado actual de conocimientos, no pueden establecer leyes de alcance universal, por lo que muchas veces el objetivo es simplemente interpretar los hechos humanos, aunque abundan en los últimos tiempos los intentos genuinamente científicos de formular predicciones cualitativas.

Con frecuencia, las interpretaciones de la actividad humana se basan en la comprensión de las intenciones subjetivas de las personas. Aunque tal como hacen algunos teóricos en antropología y sociología [cita requerida], conviene distinguir entre:

El comportamiento observado que en ocasiones puede ser inconsciente y diferir significativamente de las intenciones declaradas.

Este comportamiento es la descripción material y objetiva de las secuencias llevadas a cabo sin presuponer motivos o intenciones. Dados dos observadores la descripción ética (etológica) o «etics» es el conjunto de hechos observables por ambos con independencia de las interpretaciones que ambos hagan del fenómeno.

Las ciencias naturales o físico-naturales: son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo.

Así, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales, por un lado, y de las artes y humanidades por otro. Las ciencias naturales igualmente se apoyan en las ciencias formales, para establecer el razonamiento lógico y así explicar la naturaleza.

El término ciencia natural es también usado para diferenciar entre «ciencia», como una disciplina que sigue el método científico; y «ciencia», como un campo de conocimiento en general, como las ciencias de la computación, o incluso el estudio de la teología.

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2.2 Métodos Cuantitativo y Cualitativo

 

 

La investigación cualitativa:  es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.

La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan

-Existen tres tipos de investigación cualitativa:

  • Investigación participativa: Es una forma de actividad que combina, la forma de interrelacionada mente, la investigación y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la participación de los sujetos investigados. El fin último de este tipo de investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar las condiciones de vida
  • Investigación- acción: Tiene semejanza con la participativa, de allí que actualmente se hable con bastante frecuencia de investigación-acción participativa. Es uno de los intentos de resumir la relación de identidad necesaria para construir una teoría que sea efectiva como guía para la acción y producción científica, que esté estrechamente ligada a la ciencia para la transformación y la liberación social. tiene un estilo mas llamativo a la investigación ligada a la educación llamada criterios de evaluación diagnostica.
  • Investigación etnográfica: Estudia los hechos tal como ocurren en el contexto, los procesos históricos y educativos, los cambios socioculturales, las funciones y papeles de los miembros de una comunidad. Se caracteriza por el uso de la observación, sea ésta participante o no

 Investigación Cuantitativa: es un método de investigación basado en los principios metodológicos de positivismo y neopositivismo y que adhiere al desarrollo de estándares de diseño estrictos antes de iniciar la investigación. El objetivo de este tipo de investigación es el estudiar las propiedades y fenómenos cuantitativos y sus relaciones para proporcionar la manera de establecer, formular, fortalecer y revisar la teoría existente. La investigación cuantitativa desarrolla y emplea modelos matemáticos, teorías e hipótesis que competen a los fenómenos naturales.

La investigación cuantitativa es ampliamente usada en las ciencias naturales y sociales, desde la física y la biología hasta la sociología y el periodismo.

-Existen tres tipos de investigación cuantitativa:

Investigación descriptiva: Se refiere a la etapa preparatoria del trabajo científico que permita ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las características, los factores, los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos. Este tipo de investigación no tiene hipótesis explicada.

Investigación analítica: Es un procedimiento más complejo con respecto a la investigación descriptiva, que consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control sin aplicar o manipular las variables, estudiando éstas según se dan naturalmente en los grupos. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o negar.

Investigación experimental: Es un procedimiento metodológico en el cual un grupo de individuos o conglomerado, son divididos en forma aleatoria en grupos de estudio y control y son analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar

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2.3 Técnicas de estudio de la investigación cuantitativa y cualitativa

Son herramientas con las que nos apoyamos con el de compilar información que después analizaremos sistematizaremos a un de construir nuestro reporte de investigación.

Como técnicas para realizar trabajo de campo podremos usar el diario de campo en el que registrarnos los sucesos relacionados con lo que intentamos comprender; si esto no es posible en el lugar podremos hacerlo al retirarnos de el. En algunos espacios se puede hacer la entrevista, la encuesta, la participación en tareas con los agentes sociales o informantes del lugar; esto se ajustara de acuerdo con el contexto. La técnica de investigación documental contribuye al conocimiento del fenómeno, situación o hecho que pretendemos comprender, por lo que es otro recurso con el que el investigador cuenta para la investigación sociológica cualitativa y cuantitativa.

La observación es una técnica indispensable en el trabajo de campo a través de ella podemos alcanzar el registro de los aspectos que se relacionan con la situación que nos interesa comprender, la observación puede hacerse con la participación directa en el grupo para conocer con los otros y a partir de sus actos la realidad que viven.

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2.4 Método de investigación mixto

La investigación de métodos mixtos (investigación mixta es un sinónimo) es el complemento natural  de la investigación tradicional cualitativa y cuantitativa. Los métodos de investigación mixta ofrecen una gran promesa para la práctica de la investigación. La investigación de métodos mixtos es formalmente definida aquí como la búsqueda donde el investigador mezcla o combina métodos cuantitativos y cualitativos, filosóficamente es la «tercera ola”. Una característica clave de la investigación de métodos mixtos es su pluralismo metodológico o eclecticismo, que a menudo resulta en la investigación superior.

Filosóficamente, la investigación mixta hace uso del método pragmático y el sistema de la filosofía, es un método incluyente y plural. La meta de la investigación mixta no es remplazar a la investigación cuantitativa ni a la investigación cualitativa, sino utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades potenciales.

Esta metodología reconoce el valor del conocimiento como algo que se ha construido a través de medios cualitativos tales como la percepción y la experiencia basada en los aspectos fácticos del mundo en el que vive la gente. Otra característica clave del enfoque del método mixto es que rechaza el dualismo que se establece entre lo cualitativo o hechos de apoyo y lo cuantitativo o metodologías subjetivas cuyo valor se basa sólo en la exclusividad de uno y otro.

Los métodos de investigación mixta son la integración sistemática de los métodos cuantitativo y cualitativo en un solo estudio con el fin de obtener una “fotografía” más completa del fenómeno. Éstos pueden ser conjuntados de tal manera que las aproximaciones cuantitativa y cualitativa conserven sus estructuras y procedimientos originales (“forma pura”) o pueden ser adaptados, alterados o sintetizados (“forma modificada”).

Con el fin de mezclar la investigación de una manera eficaz, los investigadores  primero deben tener en cuenta todas las características pertinentes de la investigación cuantitativa  y la investigación cualitativa.

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Los puristas señalan que los paradigmas de investigación cualitativa y los paradigmas de investigación cuantitativa, incluidas sus métodos asociados, no pueden y no deben mezclarse. Sin embargo; el objetivo de la investigación de métodos mixtos no es  para reemplazar cualquiera de estos métodos, sino más bien a extraer de ambos métodos sus fortalezas y minimizar sus debilidades.  Los métodos de investigación mixta son también un intento de legitimar el uso de múltiples enfoques para responder a las preguntas de investigación, en lugar de restringir o limitar las opciones de los investigadores (es decir, rechazar el dogmatismo).

Por ejemplo, las principales características de  investigación cuantitativa tradicional son un foco en la deducción/confirmación,  teoría / comprobación de hipótesis, la explicación, la predicción, recopilación de datos estandarizado, y el análisis estadístico.

Las características principales de   la investigación cualitativa son de inducción, descubrimiento, exploración, teoría /la generación de hipótesis, el investigador como el principal «instrumento» de recopilación de datos y análisis.

El proceso del modelo de métodos de investigación mixta consta de ocho pasos:

(1) Determinar la pregunta de investigación

(2) Determinar el diseño mixto que es apropiado

(3) Seleccionar el método  mixto o modelo mixto de diseño de la investigación

(4) Recoger la información o datos de entrada

(5) Análisis de los datos

(6) Interpretar los datos

(7) Legitimar los datos o información de entrada

(8) Sacar conclusiones (si se justifica) y la redacción del informe final.

Hay cinco propósitos principales de razones para llevar a cabo métodos de investigación mixtos:

(a) La triangulación (es decir, la búsqueda de la convergencia y la corroboración de los resultados de los diferentes métodos y modelos que estudian el mismo fenómeno)

(b) La complementariedad (es decir, la búsqueda de colaboración, mejora, ilustración y aclaración de los resultados de un método con los resultados del otro método)

(c) Iniciación (es decir, el descubrimiento de las paradojas y contradicciones que conducen a la re-elaboración de la pregunta de investigación)

(d) Desarrollo (es decir, como los resultados de un método se utilizan para ayudar a explicar el otro método)

(e) De expansión (es decir, buscando la amplitud y el alcance de la investigación mediante el uso de métodos diferentes para diferentes componentes de consulta).

La investigación mixta en realidad tiene una larga historia en la práctica de la investigación.

La mayoría de los investigadores ignoran que un enfoque mixto mejor les ayudará a responder mejor a sus preguntas de investigación.

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Lo anterior es una muestra de las distintas dimensiones que se presenta en la vida social interactúan; es parte de la propuesta metodológica mixta, que parte del diseño de marcas de análisis para acercarnos ala comprensión de un problema, en el que puedan aparecer datos, números pero también la interpretación y la comprensión profunda de datos

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2.5 Función de la metodología Sociológica

Los métodos de investigación pueden ser comprendidos como aquellos que nos ayudan a ir generando conocimientos de manera coherente ir relacionada y clara. El diseño de una metodología es una labor que facilita nuestra tarea de compresión de la realidad social, es un camino que nos trazamos para lograrlo. y en sociología, los métodos no deben ser rígidos ni siquiera inamovibles, por el contrario, como la realidad social es cambiante, dinámica, contradictoria, por tanto dialéctica, el investigador de lo social es un ser sensibilidad respecto de un hacer científico flexible y ético.

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 2.6 Recomendaciones para el trabajo de campo

Para realizar una tarea tan compleja como es la investigación social, es necesario que el trabajo de campo se  realice bajo ciertos criterios, como tener claro que es lo que buscamos conocer; en este acercamiento es muy importante recordar que los otros merecen todo nuestro respeto, no son objetos que un sujeto va a observar; la metodología cualitativa niega que el sujeto sea el que investigue y el objeto sea lo investigado, tal y como se concibe en las ciencias naturales, que aun mantienen un fuerte sesgo positivista.

 El trabajo de campo es el conjunto de acciones encaminadas a obtener en forma directa datos de las fuentes primarias de información, es decir, de las personas y en el lugar y tiempo en que se suscita el conjunto de hechos o acontecimientos de interés para la investigación.

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2.7 Cuerpo teórico en la investigación

Se espera que la investigación sociológica de prioridad a la realidad social que conservamos , en especial a lo que se desea explicar; sin embargo, debemos reconocer que antes, en la investigación social, existía una tensión inicial entre esa realidad, la teoría y el método, pero ahora el proceso en mucho es mas flexible y dinámico de acuerdo como se va desarrollando ya que a teoría surge siempre de la lectura de la realidad que otros investigadores realizaron a través de su trabajo; y a nosotros nos sirve somo fundamento para intentar comprender con mayor profundidad el fenómeno, situación o hecho que nos interesa.

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2.8 Elaboración del reporte final

Ya que tienes la información del problema que decidiste investigar y cuentas con los datos teóricos para interpretar es necesario que reflexiones en los aspectos teórico-metodológicos que has estudiado y empieces a escribir tu informe.

Considera las siguientes recomendaciones:

  1. Al redactar tus resultados y conclusiones deberás plantear la revelación del problema que investigaste
  2. Expones en forma argumentada y clara la metodología que diseñaste para acercarte a la compresión del fenómeno situación o hecho que investigaste.
  3. Plantear las técnica que te ayudaron a la compilación de información
  4. La forma en que estableciste la relación con los agentes sociales que conviviste para obtener los datos.
  5. Expones los resultados que obtuviste, de índole cuantitativo y cualitativo.
  6. Si es tu deseo puedes hacer reflexiones a partir de los resultados recomendaciones o propuestas de trabajo
  7. cuida tu redacción, el uso de citas y bibliográfica, el lenguaje y la profundidad de las ideas.

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