Tercer parcial

Bloque 3

descarga (10)

Temas de tercer parcial:

  • Positivismo
  • Estructural-funcionalismo
  • Materialismo-histórico
  • Socialismo científico
  • Teoría comprensiva
  • Teoría critica

Positivismo

El positivismo es una corriente de pensamiento cuya idea central consiste en afirmar que el conocimiento debe sujetarse solo a la percepción de los hechos que se adquieren por la experiencia.El termino fue creado por Isidore Marie Auguste Francois Xavier Comte en el siglo XIX para designar al conocimiento científico.

Este movimiento es resulta de una tradición intelectual que se remonta hasta los siglos XVI y XVIII con la revolución científica y la ilustración.

Los representantes mas significativos de positivismo fueron el propio Augusto Comte en Francia, John Stuart Mil y Herbert Spencer en Inglaterra; Jacob Moleschott y Ernst Haeckel en Alemania; y Roberto Ardigo en Italia.

descarga (11)

 

Estructural-Funcionalismo

El funcionalismo es una teoria que concibe a la sociedad como un organismo, en el que todos sus miembros se hallan en continua interaccion, cooperando para cubrir sus necesidades porque tienen objetivos y valores comunes.

Conceptos como estructura, funcion, objetivo, valor, integracion,adaptacion, papel, estatus, conflicto y cambio, pero todo la idea de que la sociedad esta constituida jerarquicamene por subsistemas en los que la accion esta ordenada, se hicieron comunes y fueron aceptados coomo categorias de analisis, de ahi que a este enfoque se le llame tambien estructural-funcionalismo

Entre los precursores de esta corriente sociologica destacan Nicolas Maquiavelo, Baron de Montesquieu, Conde de Saint-Simon y Augusto Comte, quienes afirmaban que las sociedades funcionaban de manera similar a un organismo vivo.

10582244_10201595959499749_1825358313_n

Materialismo Historico

El materialismo historico es una teoria sociologica, cuyo planteamiento central afirma que la economia es la base de todo orden social, por tanto la division social de los hombres en clases y estamoentos esta determinada por las relaciones sociales de produccion.

Se basa sobre todo en las ideas de Carlos Marx, economista y enfoque materialismo de Ludwig Feuerbach, el socialismo utopico del Conde de Saint Simon, y el pensamiento economico de Adam Smith.

10595827_10201595957779706_695715346_n

Socialismo científico

Marx reconocia que la lucha de clases era el motor de la historia. Para demostrar validez de esta propuesta, sostuvo, en su teoría del devenir histórico, que en los inicios de la humanidad, el hombre vivía en un estado de ayuda reciproca en que todos cooperaban para su subsistencia.

10585473_10201595959459748_1828368505_n

Teoría comprensiva

La teoría comprensiva es una corriente de interpretación de la realidad social que consiste en explicar los significados de los comportamiento individuales que estan por detras de la acciones que las personas realizan en el plano social, para comprender y explicar sus causas y efectos. Su representante mas importante es Max Weber, economista y sociólogo alemán, conocido por su analisis de la socióloga política, el origen y desarollo del capitalismo y la burocracia, quien sugeria que la sociedad es una relación que descansa en la union y compensación de intereses

10595827_10201595957779706_695715346_n

Teoría critica

Se denomina teoria critica al conjunto de ideas por una serie de intelectuales de corte neomarista asociados con la escuela de frankfurt, que pretende un cambio radical de la sociedad a partir de que los individuos que la componen, desarollen una postura critica y participen de forma activa para emprender reformas sustanciales que busquen el beneficio social.

Deja un comentario